top of page

39 Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

  • Foto del escritor: Luis Alberto Briatore
    Luis Alberto Briatore
  • 1 may 2021
  • 2 Min. de lectura



Hoy 1° de mayo, la Fuerza Aérea Argentina recuerda el hecho más significativo para la Institución, su "Bautismo de Fuego". Hace 39 años atrás, la Fuerza Aérea Argentina participó por primera vez en forma heroica y con plena convicción de su defensa por la tierra argentina usurpada por piratas británicos.

El 30 de abril de 1982, el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino- y terminado los preparativos para atacar al siguiente día las islas Malvinas.

Se trataba de la fuerza aeronaval de mayor envergadura desplegada por parte de la Gran Bretaña, desde la crisis de Suez de 1956.

Los ingleses comenzaron a bombardear de madrugada con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por Argentina en Puerto Argentino y Puerto Darwin, a la vez que enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Ante ello, a las 16:00 se inició la "Batalla Aérea de las Malvinas" con la respuesta de los aviones argentinos que realizaron 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos.

Esos aviones lanzaron contra la flota 20 toneladas de bombas en lo que se convirtió en la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia.

Reacción inmediata que impidió la incursión provocando numerosas bajas a los usurpadores, con el hundimiento de una fragata, dos muy averiadas, un buque de asalto, dos cazas Harrier derribados y daños importantes a varios helicópteros.

Fue una defensa heroica de nuestra soberanía, en la que ofrendaron la vida por la Patria, 14 valientes, los que hoy recordamos como héroes: el capitán Gustavo García Cuerva, primer teniente Mario González, primer teniente José Leónidas Ardiles, teniente Daniel Jukic, teniente Eduardo De Ibáñez, cabo principal Mario Duarte, cabo principal Juan Antonio Rodríguez, cabo primero Miguel Ángel Carrizo, cabo primero José Maldonado, cabo primero José Luis Peralta, cabo primero Agustín Montaño, cabo primero Andrés Brasich, y los soldados Guillermo García y Héctor Bordón.

El “picnic militar” prometido por los almirantes de la marina real a Margaret Hilda Thatcher se mostró ilusorio. Habían tenido una “derrota no decisiva”, que obligaría a desterrar todo optimismo de sus planeamientos futuros.

En este día memorable, la Fuerza Aérea simplemente cumplió con su deber, aquellos días pusieron a prueba a nuestra joven institución dirigida con decisión y firmeza. Presentó por primera vez en su historia un orden de batalla completa en una confrontación bélica.

“No permitas Señor que en el olvido, caiga nunca lo que hicieron en la Guerra. Más, no dejes Señor que con sus nombres, se dispersen tales actos de grandeza. Que si bien cada uno ha dado todo, todos juntos constituyen una fuerza.”



 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

©2019 por Historias de Laser. Creada con Wix.com

bottom of page