top of page

DIA DE LA BANDERA

  • Foto del escritor: Luis Alberto Briatore
    Luis Alberto Briatore
  • 20 jun 2021
  • 2 Min. de lectura



“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. De esta forma Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano entregó la insignia patria que acompañó la naciente nación y su lucha por la independencia.

En su honor se celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera, ya que falleció ese día de 1820.

Belgrano, una de las figuras más destacadas del proceso histórico que se inició con la Revolución de Mayo, fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos.

En 1812, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.

En cada una de las batallas libradas por Belgrano se destacó su ejemplo moral, que se convirtió en eje para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas. Se lo recuerda como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia.

Los orígenes de ese símbolo que flamea en cada escuela, como una parte fundamental de la identidad nacional, se remontan a su pasado como insignia militar. “En los primeros años de revolución, en el campo de batalla los uniformes solo los usaban quienes los podían pagar, por lo que la mayor parte de la tropa vestía de civil. Se hacía necesario, entonces, obtener una insignia distintiva para las tropas en lucha en el campo de batalla.

Uno de los mayores legados que dejo Manuel Belgrano, fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Fue uno de los hombres dedicados a la conformación de la patria y el sentimiento de nación indispensable para cualquier pueblo que pretenda regularse y declararse libre de cualquier dominio extranjero.

La conmemoración es por su actuación pública en el proceso que condujo a la independencia del país, y por la creación del símbolo patrio por excelencia.

Hoy más que nunca, el ejemplo de un prócer de esta talla, nos debe convocar a recuperar lo perdido en los últimos tiempos, en cuanto al sentimiento nacional y el respeto por los símbolos patrios que nos identifican ante el mundo como nación soberana.

 
 
 

1 comentario


edrodriguez1310
20 jun 2021

El distintivo Patrio, que nos legó Belgrano, a mi modesto entender, es para guardar siempre el ser Nacional en nuestro corazón y para honrar la Patria cada día de nuestra vida de Argentinos.

Me gusta

Formulario de suscripción

©2019 por Historias de Laser. Creada con Wix.com

bottom of page