top of page

🇦🇷NARICES PARECIDAS PERO NO IGUALES🇦🇷

  • Foto del escritor: Luis Alberto Briatore
    Luis Alberto Briatore
  • 19 mar 2022
  • 4 Min. de lectura

Para los amantes de un clásico de la aviación de combate, como lo es el “Mirage”, uno de los inconvenientes más habituales, sucede llegado el momento de diferenciar a los distintos Deltas argentinos. La situación se complicó más aun, cuando pasaron a unificar el esquema mimético, el de gris superioridad aérea.

Distinguir sutiles diferencias es donde radica la posibilidad de saber cuál es cuál, algo que seguramente les causará satisfacción saberlo.

Desde mi punto de vista, la parte del avión que permite una mejor identificación de cada modelo, es la puntiaguda y aerodinámica nariz, una proa que termina en una especie de lanza llena de orificios en el extremo delantero, que sirve para obtener información de presión dinámica y estática, empleada para el funcionamiento de varios instrumentos.

Para establecer un orden de identificación y poder diferenciarlos, observando la primera toma fotográfica, comenzaremos por el modelo de arriba y luego iremos bajando hasta finalizar con el último.

M-IIICJ

Este es el más corto, más liviano y el más antiguo de los modelos de Mirage que voló en argentina.

Ingresaron al país por vía marítima en el año 1984 procedente de Israel.

Se trata de un avión con historia guerrera, por una decisiva participación en la Guerra de los Seis Días.

Al llegar al país, el interior de la nariz había sido modificado. Contenía un lastre de 220 kg, peso idéntico al radar Cyrano I de dotación al salir de fábrica, el que fuera retirado y reemplazado en Israel por una pieza de metal con el peso equivalente. Posición y peso que fuera respetado, con el objetivo de mantener el mismo centro de gravedad, para no alterar las condiciones de vuelo.

En el avión que fuera israelí, el tubo pitot sale del centro de la nariz, lo hace de manera simétrica, y además, es el único de los modelos que tuvo nuestro país, que cuenta con una antena de VHF color blanca, tipo aleta de tiburón, la que se encuentra adosada en la parte inferior del radomo. Otra de las diferencias, es que hasta su desprogramación en el año 1991, mantuvo Hermoso y llamativo esquema mimético desértico, en diferentes tonos de marrones, hasta ser desprogramado en el año 1991.

M-IIIEA

Es el único Mirage argentino comprado al fabricante Marcel Dasault nuevo. La adquisición tuvo lugar en dos tandas, la primera en el año 1972, en la que los primeros pilotos fueron entrenados en Francia, y luego, la siguiente entrega en 1981. Ingresaron al país full equipamiento y armamento. La compra también incluyó los diferentes bancos de prueba y un abundante stock de repuestos, además, alcanzando con este completo paquete al ser adquirido, una importante autonomía, diétale que influyó al momento de poder inspeccionar a menor costo los distintos sistemas y componentes en el país.

La nariz está ocupada en su totalidad por el radar de interceptación Cyrano II. El detalle que delata una diferencia a simple vista con respecto al M-5, es que el tubo pitot sale del centro del radomo, manteniendo una simetría perfecta.

M-5 Finger

Inicialmente ingresaron al país en el año 1978 como M-5 Dagger, con una aviónica antigua, podríamos decir básica y desactualizada. Cuatro años más tarde, en el año 1982, gracias a la pericia y el valor de sus pilotos, y no precisamente por la avionica y armamento, resultó ser un arma letal contra la s pretensiones de la flota inglesa. Luego de la Guerra por nuestras Islas Malvinas fueron sometidos a un proceso de modernización, el que incorporó un sistema llamado SINT-Sistema Integrado de Navegación y Tiro.

En el extremo de la nariz se distingue un pequeño radomo, perteneciente del radar Doppler, destinado a cumplir con una función de telemétrica tanto en tiro Aire-Aire como en Aire-Tierra.

La sonda anemométrica o también llamada tubo pitot, a diferencia del modelo fabricado en Francia, sale por debajo de la nariz, siendo este el detalle más distintivo.

M-5P

Un lote de 10 aviones ingresaron en plena guerra a reforzar las pérdidas sufridas en combate en junio del año 1982, los que con un gesto de hermandad, fueron cedidos por la Fuerza Aérea Peruana Iñigo iniciado el conflicto y luego comprados.

En la nariz disponía de equipamiento electrónico, y el tubo pitot , al igual que el Dagger, sale por debajo de la nariz del avión.

M-5A Mara

A los M-5 P, luego de unos años de haber ingresado a la FAA, se les practicó una modificación de avionica, optimizando el sistema de navegación y de autodefensa. Se lo equipo con un RWS-Radar Warning System, un lanzador de chaff y bengalas, cadenas de un sistema de navegación omega.

La nariz en muy similar al M-5 Finger, a diferencia de dos semiesferas negras a cada lado, antenas de detección del RWS, parte del sistema de autodefensa.

M-IIIDA y M-5 Dagger B

Ambos son los aviones biplazas pertenecientes a los sistemas de armas M-IIIEA y M-5 Finger respectivamente, empleados para la formación de los noveles mirageros..

Al contar con dos puestos de pilotaje en tándem, se sacrificó espacio del compartimento de equipos, ubicado detrás de la cabina del monoplaza. Gran parte de dicho equipamiento, por insuficiente espacio, fue trasladado a la nariz, respetando el centro de gravedad del modelo.

Son los únicos Mirage en que la zonda anemometríca sale apenas arriba de la nariz, sobre un orificio que sirve de ventilación para los equipos ubicados dentro de una nariz cónica y alargada, tal vez la más bella.

Resumiendo


Para muchos es un problema distinguir a cada tipo de Mirage gaucho. Esta fue una manera didáctica y sencilla de poder lograrlo. La intención de esta reseña por cada modelo es muy loable, la que busca, sean expertos conocedores del avión que tanto aman, y el que a nuestro país le dio tantas satisfacciones, tanto por el cumplimiento de misiones heroicas, como así también, por la gran cantidad de pilotos que fueron formados en las 143.000 horas voladas, hasta que llegó el triste momento de su desprogramación en el año 2015.

Cerramos así, otro capítulo de acercamiento a nuestro preferido, un espejismo hecho avion, llamado sabiamente por su creador, Marcel Dassault como “Mirage”.

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

©2019 por Historias de Laser. Creada con Wix.com

bottom of page