top of page

Un 25 de mayo de 1982

  • Foto del escritor: Luis Alberto Briatore
    Luis Alberto Briatore
  • 25 may 2021
  • 4 Min. de lectura



El 25 de Mayo es una de las fechas patrias más importantes en la historia de la República Argentina. Se trata de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, que significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado Nacional Argentino.

Habían pasado 172 años de aquella fecha patria. La mañana del 25 de mayo de 1982 se presentaba con condiciones climáticas óptimas para volar, lo que fue aprovechado por la aviación argentina, cuyos valientes pilotos, montados en sus naves de combate, lucharían motivados por la celebración de este día patrio contra el enemigo invasor.

Los británicos sabían bien qué significaba para su oponente esa jornada y ciertamente esperaron preparados para la ofensiva, pero esa actitud de auto defensa no fue suficiente ante tanto valor y gallardía demostrada por la aviación argentina en combate.

Durante ese día la armada enemiga se defendía como podía de las oleadas de aviones de combate argentinos, para ello lanzaba desde sus buques sofisticados misiles de largo y mediano alcance.

Buques que por contar con un radar de vigilancia, a la vez, daban cobertura aérea a las patrullas aéreas de combate de Harriers, que operaban desde los portaaviones Invencible y Hermes.

Certeros impactos en el destructor Coventryfueron fatales y la Fragata “Broadsword” resulta averiada.

Para las 14 de esa trascendental jornada, el destructor tipo 42 Coventry (la tercera nave más importante en ese momento de la marina británica) llevaba derribados tres aviones argentinos, a través del sistema de misiles de largo alcance Sea Dart.

Relatos de la época indican que el clima a bordo del buque era de plena euforia por la efectividad evidenciada hasta el momento, clima de festejos que duraría muy poco tiempo.

A unos mil metros, como escolta del barco mayor, navegaba la fragata tipo 22 Broadsword, que concia el fuego argentino, al ser atacada por aviones M-5 Dagger de la VI Brigada Aérea el 21 de mayo.

En pocos minutos, ambas naves casi invensibles, padecerían un devastador ataque en manos de valientes guerreros de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina.

Douglas A-4 Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea, sorprendieron a los buques, cuyos sistemas de radares habían quedado "ciegos" debido a la arriesgada técnica de vuelo rasante de los pilotos argentinos, que volando a unos 900 km/h y apenas viendo por sus parabrisas empañados por el salitre de las olas, descargaron sus bombas de 250 kilos de manera certera bajo la línea de flotación.

En medio del ataque se escuchó en la radio un grito memorable para el mundo cazador, el de "¡Viva la Patria!" pronunciado por el entonces Capitán Pablo Carballo, al comando de uno de los aviones los A-4B.

El ataque fue fulminante, en 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado. Diecinueve marinos de su tripulación perecieron​ y 30 heridos. El HMS Coventry se hundió poco después de esto. ​ Después de la escora de barco, su tripulación, esperando a ser rescatada.

En poco tiempo el Coventry, del que pudieron sobrevivir 283 tripulantes, sucumbiría en las gélidas aguas del Estrecho de San Carlos, hundiéndose lentamente, en medio de desesperadas maniobras de rescate llevadas a cabo por valerosos pilotos de helicópteros Sea King y Westland Wessex británicos.

Mortal ataque al Atlantic Conveyor

En la tarde del mismo 25 de mayo de 1982, otra notable acción de la aviación naval argentina hundió el Atlantic Conveyor, un buque carguero civil que había sido requisado por el gobierno británico para el transporte de aviones Harrier, helicópteros Chinook y múltiples elementos vitales para la campaña terrestre de las tropas del Reino Unido.

Un par de aviones Super Étendard de la Armada Argentina, equipados cada uno con un misil AM39 Exocet, ingresando como nunca lo habían hecho desde el Norte, atacó un importante grupo naval de batalla, entre el que estaba el portaaviones Invencible, localizado a unos 150 km al noreste de las islas.

En cercanías de la formación naval, y luego localizar varios blancos con el radar, uno de los misiles lanzado por un Super Étendard con destino mortal hacia el blanco de mayores dimensiones, dio de lleno en el Atlantic Conveyor.

Como resultado del ataque, los británicos perdieron, además valioso equipamiento, todos menos uno de los helicópteros Chinook, que estaban destinados a transportar a las tropas más de 100 kilómetros en el avance desde San Carlos hacia Puerto Argentino.

Los Harrier que el barco cargaba habían sido trasladados días atrás a los portaaviones, que tras el ataque serían alejados definitivamente al doble de la distancia, con el fin de evitar un nuevo acercamiento aéreo, estrategia que no resulto exitosa, ya que 5 días después sería atacado y averiado el Portaviones Invencible por un certero ataque de los Douglas A-4C, dejando fuera de combate a la nave insignia de la tercera flota más poderosa del planeta.

El 25 de mayo de 1982 ofrendaron su vida al servicio de la Patria:

· Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver

· Capitán D. Jorge Osvaldo García

“Si alguien creyó que la frase: 'Defender la Patria hasta perder la vida', era sólo una declaración, esta es hora de la verdad...”

Brigadier "VGM" Ernesto H. CRESPO. Abril 1982



 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

©2019 por Historias de Laser. Creada con Wix.com

bottom of page